Todo el mundo sabe que el gótico , o dark , o como le quieran llamar, es en general una mierda. Un género pretencioso, mediocre, aburrido, etcétera etcétera, bla bla bla. Es un género tan ninguneado por la crítica musical "seria" que de hecho en eso se basa buena parte de su fuerza: condenado eternamente a los márgenes, cuando uno se sumerge en él obtiene placeres que con seguridad no va a encontrar en ningún otro lado. Y cuando sucede que algunos artistas logran transformar todas las debilidades del género en virtudes, el resultado es tan genial, que su eterno caracter de incorrección estética lo hace aun más genial todavía. Alguna vez me gustaría escribir más detenidamente sobre el asunto, pero dicho en pocas palabras, no creo que las similitudes entre el gótico y la siempre ninguneada literatura de horror sobrenatural sean casuales. Quienes fuimos más o menos darkis durante esa edad muy apropiada para ser darki como es la adolescencia, seguimo
- Usuario de Youtube, comentando el video de Myths en vivo.
"Espero que disfrutes del Muro. Yo lo encontré sorprendentemente hermoso ... de un modo brutal y horriblemente incómodo."
- Tyrion Lannister, Game of Thrones
Si bien es cierto que podemos proponer a Myths como continuadoras del primer industrial, alejadas completamente de NIN y Ministry pero cerca de Throbbing Gristle, SPK, Clock DVA y hasta Whitehouse, ellas crean un universo propio, tanto a nivel sonido como visualmente. Y es eso justamente lo que más las una con la tradición del industrial en el sentido más viejo e incómodo de la palabra. Se las compara con Crystal Castles, probablemente por ser chicas canadienses que gritan y usan bases electrónicas, pero hasta ahí llegan las similitudes. Al fin y al cabo Crystal Castles son una banda pop, extraña y violenta, pero pop al fin. Esto es otra cosa. Creo que Myths podrían ser incluídas perfectamente en aquel Extreme Music From Women (Susan Lawly, 2000), aquel compilado en el que 16 muchachas, entre ellas Mira Calix, Cat Hope y Rosemary Malign, se dedicaban a aplastar cada uno de lo estereotipos relacionados con "la chica que hace música underground" a base de gritos salvajes, sonidos de ultratumba, martilleo y ruido puro. Myths pertenecen a esa categoría, la de "música extrema" en el sentido en el que William Bennet lo definió: no pedir permiso, patear puertas, reventar oídos, ir siempre un poco más allá ... y todo eso creando a la vez un clima tan atrapante que uno no quiere salir más. Así y todo, estoy seguro de que Hall y Rodgers todavía no nos han mostrado todo lo que pueden hacer, que hay que esperar aún un poco más para disfrutar de una obra cada vez más perfecta. También estoy seguro de que Myths va a cambiar con cada disco, tanto en lo musical como lo visual, que no se van a quedar quietas dentro de una estética definida o género. No me extrañaría si terminan sacando un disco de polkas, y no dudo de que van a ser las polkas más mutantes y asesinas de la historia.
Myths, página oficial
http://www.mythsmusic.com/
Para comprar el EP "Deadlights"
http://onebigsilence.com/releases/
Una entrevista (en inglés)
http://thefourohfive.com/news/article/artist-picks-myths