Un par de recomendaciones electrónicas vía Soundcloud: Astrosuka, xEGOVIA, Eightcubed, Crystal Castles

-
-
-
-
-


Astrosuka: Muertos чëрный bailan grulla



Una banda de Buenos Aires, creo que relativamente nueva. Lo que hay dando  vueltas para escuchar está muy disperso, entre demos, ensayos, remezclas y cosas así, algunas incluso sin nombre (o con esos simbolitos tan simpáticos que le gustan a los witchhouseros), incluso antes de tener un disco propiamente dicho. Una práctica muy común entre artistas actuales, que es muy bienvenida a pesar de ser un poco desconcertante para alguien tan aferrado al formato de disco o simple como yo.

El tema que recomiendo acá, Muertos чëрный bailan grulla ("чëрный" significa "negros" en ruso) es realmente una bomba: samples de voces deformadas, unas melodías funestas, un vocalista endemoniado, y un beat lento que parece que va a explotar pero no lo hace nunca.




http://www.astrosuka.com.ar

http://www.facebook.com/astro.suka.7



- - -

xEGOVIA: ζμᵱ℮ ₭∆└ᵯ∆₳ 



Este no es exactamente witchhousero pero también ama los simbolitos. Un amigo de la casa, xEGOVIA hace unos años hacía una electrónica más bien tranquila y extremadamente preciosista. Hoy el preciosismo y la atención casi neurótica a los detalles se mantienen (Ale, el cerebro detrás de xEGOVIA, tiene formación en artes visuales) pero al servicio de una música muy rítmica, en el sentido más amplio de la palabra posible. En el caso de ζμᵱ℮ ₭∆└ᵯ∆₳ (sólo Dios sabe cómo se pronuncia esto) el ritmo se cruza tanto con los alucinantes colchones y secuencias de sinte, que se siente como si estuviera al servicio de esos colchones y secuencias, en vez de estar estas apoyando al beat. Una mezcla rara hace de todo el asunto algo aún más marciano, o mejor: marciano pero armado en base a elementos reconocibles.

El sr. xEGOVIA publicó hace poco un simple de dos temas en Mun Discos, y con algo de suerte puede haber alguna otra novedad discográfica para anunciar en los próximos meses, así que estén atentos.



http://soundcloud.com/xegovia

http://www.facebook.com/xEGOVIA



- - -

Eightcubed: Kiss Chaser


De Buenos Aires nos vamos a Toronto, Canadá, con este personaje del cual no se casi absolutamente nada. Parece ser un tipo relativamente reconocido pero dentro de la escena electrónica canadiense, por estos lados es un ignoto; de hecho, ni siquiera recuerdo cómo fui a dar con su música. Más allá de algunos temas bastante 8bit y algunas remezclas divertidas, no se hasta qué punto legales (incluyendo nada menos que a Ramones, Pixies o Madonna), es en las canciones melódicas donde el tipo muestra una excelente capacidad como compositor de, digamos, caramelitos de electropop instrumental con un un aire a hecho-en-casa que los hace más deliciosos aún.

Mi intención era recomendar la versión B-side de Kiss Chaser, más espaciosa, que se puede escuchar en Jango. Pero ambas son muy disfrutables.



http://www.eightcubed.ca

http://www.youtube.com/user/eonsofforever



- - -

Crystal Castles: Wrath of God


Nos quedamos en Canadá para comentar el último simple de los ya archiconocidos Crystal Castles. Merece un buen artículo (debe de haber muchos por ahí) acerca de cómo estos tipos se transformaron en una banda tan relevante, tan generacional, y algo no menor, tan popular. Me quedé con las ganas de reseñar el alucinante 2do disco de hace un par de años donde intentaron, y consiguieron, salirse de todos los clichés que los habían disparado al centro del hype (toda la huevada del sonido de jueguitos electrónicos de arcade) y se quedaron con lo importante: temas igualmente bailables y oscuros, pegadizos e incómodos, y esos increíbles samples vocales.

Ya establecidos y editando por Fiction (sí, el sello de The Cure) los tipos igual siguen usando internet para lanzar su música, y ahí es donde se mueven cómodamente. Anunciaron la salida de este nuevo simple vía Facebook/Soundcloud, y un par de horas después ya tenían más de 3.000 escuchas; al cierre de esta edición y un par de días después del lanzamiento, Wrath of God tenía nada menos que 217.577 repoducciones y creciendo minuto a minuto. y eso es solamente contando las realizadas en el reproductor de la página; yo, por ejemplo, simplemente bajé el tema (22.089 bajadas hasta el momento) y lo reproduje unas varias, muchas veces; lo llevé ese día al ensayo de mi banda donde fue atentamente escuchado.

Y todo esto sabiendo que estamos hablando de un tema que no es precisamente una llevadera canción pop; es un tema denso, casi épico, con un beat no exactamente bailable y una estructura desconcertante. Realmente admirable. Seguramente habrá quienes renieguen de ellos ahora que son "famosos", y la verdad que pueden irse todos bien a cagar.

http://www.crystalcastles.com

http://www.facebook.com/ccrystalccastles





Comentarios

Entradas populares de este blog

Lief Hall : Voices (self released, 2014)

Esperando el fin del mundo